domingo, 3 de julio de 2022

LOS VIAJES DE COLÓN

Cristóbal Colón, en representación de los reyes católicos de castilla y Aragón, reinos españoles, realizo cuatro viajes desde Europa a américa.


 PRIMER VIAJE

Cuando Juan II rey de Portugal se enteró de las exploraciones de Colón quiso reclamar la propiedad de las mismas en virtud del tratado de Alcáçovas, a lo cual los reyes católicos argumentaron que los descubrimientos se habían realizado al occidente de las islas Canarias y hacia el sur. Esta situación generó nuevas tensiones entre los reinos, por lo que se pidió la intermediación del Papa. Una vez enterado el Papa Alejandro VI de la situación expidió cuatro bulas delimitando las posesiones presentes y futuras. Con estas determinaciones dividió el mundo en dos partes marcadas por una línea imaginaria fijada a 100 leguas al oeste de las Azores y 370 de cabo Verde, quedando la zona bajo el dominio de Castilla y Aragón y la oriental bajo la propiedad de Portugal.



SEGUNDO VIAJE

El segundo viaje de colón Se inició el 23 de septiembre de 1493, el cual partió del puerto de Cádiz, esta vez al mando de 1.200 hombres y 17 navíos. En este viaje, encuentra destruido el fuerte de Navidad de La española; de allí sigue rumbo a Cuba y a Jamaica para luego dirigirse hacia el sur.


TERCER VIAJE

Este viaje se inició luego de dos años de grandes dudas y dificultades para la nueva expedición ante el descrédito que sufría la exploración, por lo cual esta vez sólo consigue ocho navíos y 226 navegantes, entre los que le autorizaron llevar no pocos delincuentes ante la ausencia de voluntarios. La partida se hizo en mayo de 1498, con el cual recorrió las islas de Cubagua, Coche y Margarita en donde encuentra una excelente producción de perlas. Luego pasó por La Española en donde se encuentra con una sublevación en su contra y retorna nuevamente a Europa en 1500.


CUARTO VIAJE

Esta vez salió de Cádiz el 11 de mayo de 1502 al mando de 150 hombres y cuatro navíos. Convencido aún de llegar hasta Asia por este camino se puso como misión llegar a la especiería, por lo cual siguió parte del rumbo trazado en el segundo viaje, pasando por el cabo de Honduras y llegando hasta Panamá. Una vez más se truncaron los sueños de encontrar oro o especies, por lo cual decide regresar a España, en un viaje acompañado de pérdidas y sufrimientos.


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AUTORIDADES ESPAÑOLAS EN AMÉRICA