domingo, 3 de julio de 2022

AUTORIDADES ESPAÑOLAS EN AMÉRICA

AUTORIDADES EN ESPAÑA

 En España existían unas autoridades que manejaban el proceso de la conquista, estas son:

 EL REY

dueño absoluto de todos los territorios, máximo señor de los indígenas y de los colonos. Sus órdenes eran transcritas en documentos llamados reales cédulas. 


CONSEJO SUPREMO DE INDIAS

órgano supremo del gobierno para las colonias con atribuciones ejecutivas, legislativas, judiciales y militares. Proponía nombramientos de toda clase de funcionarios civiles y eclesiásticos, supervisaba el desarrollo de sus actividades estableciendo sanciones pertinentes según el caso, a través de los llamados Juicios de Residencia; legislaba las normas sobre el trabajo y el trato a los indígenas (derecho indiano); disponía sobre las políticas defensivas en las colonias o el tráfico comercial. El primero en América fue creado por Carlos V, en 1524. 


LA CASA DE LA CONTRATACIÓN

establecida en la ciudad de Sevilla, ejercía control sobre los productos y viajeros venidos o llegados a América; concedía permisos para la movilización de los mismos, recaudaba derechos de aduana, coordinaba el envío de correspondencia, programaba y supervisaba los estudios náuticos.

LA REAL HACIENDA

se encargaba de la administración económica, organizaba y controlaba todo lo relacionado con la comercialización tanto de los productos agrícolas como de la producción minera (cobre, oro, plata) y la recolección de los impuestos en las colonias


ETAPAS DE LA CONQUISTA

 PRIMERA ETAPA ENTRE ENTRE 1492 Y 1519

Las primeras áreas exploradas, conquistadas y colonizadas fueron las islas del Caribe. Desde allí, partieron las empresas de explotación hacia el continente americano. 

SEGUNDA ETAPA ENTRE 1519 Y 1550

Los españoles conquistaron el Imperio azteca, en México, y todos los territorios adyacentes de América Central, incluyendo el de los mayas, en la península de Yucatán. Además, conquistaron el Imperio inca en la cordillera de los Andes. 

TERCERA ETAPA ENTRE DESPUÉS DE 1550

El ritmo conquistador declinó y comenzó un período de afianzamiento y organización de tierras conquistadas. En aquel momento, los españoles alcanzaron los límites territoriales de su conquista: la frontera con los indígenas cazadores-recolectores de las frías tierras del sur de Chile y de la Patagonia y las selvas amazónicas. Para 1573, el concepto conquista desapareció de los documentos oficiales que hacían referencia a la incorporación de nuevos territorios al dominio español. 



LOS VIAJES DE COLÓN

Cristóbal Colón, en representación de los reyes católicos de castilla y Aragón, reinos españoles, realizo cuatro viajes desde Europa a américa.


 PRIMER VIAJE

Cuando Juan II rey de Portugal se enteró de las exploraciones de Colón quiso reclamar la propiedad de las mismas en virtud del tratado de Alcáçovas, a lo cual los reyes católicos argumentaron que los descubrimientos se habían realizado al occidente de las islas Canarias y hacia el sur. Esta situación generó nuevas tensiones entre los reinos, por lo que se pidió la intermediación del Papa. Una vez enterado el Papa Alejandro VI de la situación expidió cuatro bulas delimitando las posesiones presentes y futuras. Con estas determinaciones dividió el mundo en dos partes marcadas por una línea imaginaria fijada a 100 leguas al oeste de las Azores y 370 de cabo Verde, quedando la zona bajo el dominio de Castilla y Aragón y la oriental bajo la propiedad de Portugal.



SEGUNDO VIAJE

El segundo viaje de colón Se inició el 23 de septiembre de 1493, el cual partió del puerto de Cádiz, esta vez al mando de 1.200 hombres y 17 navíos. En este viaje, encuentra destruido el fuerte de Navidad de La española; de allí sigue rumbo a Cuba y a Jamaica para luego dirigirse hacia el sur.


TERCER VIAJE

Este viaje se inició luego de dos años de grandes dudas y dificultades para la nueva expedición ante el descrédito que sufría la exploración, por lo cual esta vez sólo consigue ocho navíos y 226 navegantes, entre los que le autorizaron llevar no pocos delincuentes ante la ausencia de voluntarios. La partida se hizo en mayo de 1498, con el cual recorrió las islas de Cubagua, Coche y Margarita en donde encuentra una excelente producción de perlas. Luego pasó por La Española en donde se encuentra con una sublevación en su contra y retorna nuevamente a Europa en 1500.


CUARTO VIAJE

Esta vez salió de Cádiz el 11 de mayo de 1502 al mando de 150 hombres y cuatro navíos. Convencido aún de llegar hasta Asia por este camino se puso como misión llegar a la especiería, por lo cual siguió parte del rumbo trazado en el segundo viaje, pasando por el cabo de Honduras y llegando hasta Panamá. Una vez más se truncaron los sueños de encontrar oro o especies, por lo cual decide regresar a España, en un viaje acompañado de pérdidas y sufrimientos.


 

 


INTRODUCCION

 En este blog se podrá encontrar información acerca de la conquista de américa, se explicaran los factores que permitieron la llegada de los europeos a américa, los viajes de colon, las etapas de la conquista, también se encorara información acerca de las autoridades en España y las autoridades españolas en américa.  

FACTORES QUE PERMITIERON LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS A AMÉRICA


 LA TOMA DE CONSTANTINOPLA

Hacia el siglo XV Constantinopla era la capital del Imperio Romano de Oriente y un paso obligatorio en el comercio entre Europa y Asia, especialmente con India y China. En 1453 esta ciudad cayó en manos del Imperio Turco, de fe musulmana, lo que significó el cierre del mar Mediterráneo y de las rutas comerciales entre Europa y Asia. Con el cierre de este paso comercial fue indispensable iniciar la búsqueda de nuevas rutas para el comercio de especias con India y China.


LA UNIÓN DE LOS REINOS DE CASTILLA Y ARAGÓN

A mediados del siglo XV España no era un Estado o un país unificado como lo conocemos hoy. Ese territorio estaba dividido en varios reinos. Por eso, mediante el matrimonio de los llamados reyes católicos (Isabel y Fernando) se dio paso a la formación de un gran Estado, pues permitió la unión del reino de Castilla con el reino de Aragón. Tras esta unión, los reyes católicos se dedicaron a la expulsión de los musulmanes del sur de España o Califato de Córdoba. 


CRISIS ECONÓMICA DE ESPAÑA

Aunque la expulsión de los musulmanes o moros favoreció la unidad española y la expansión de la fe católica, esta acción resultó desfavorable para la economía y el desarrollo español, pues con la expulsión de los moros se salieron de ese territorio las personas que más dinamizaban la economía. De esta manera, el triunfo militar significó una gran crisis económica, puesto que sumado a los costos económicos que tiene toda guerra estaba el hecho de expulsar a ricos comerciantes, intelectuales, científicos y hábiles artesanos. La crisis económica se agravó con la toma de Constantinopla, lo que dejó a España y Portugal con la obligada necesidad de buscar nuevas rutas de comercio.





AUTORIDADES ESPAÑOLAS EN AMÉRICA